sábado, 14 de junio de 2008

Editorial "La Garùa" Publica libro del poeta salvadoreño Eleazar Rivera

Editorial La Garúa -de España- publicó recientemente el libro Ciudad del Contrahombre & Noctambulario del poeta salvadoreño Eleazar Rivera. La obra en mención obtuvo el año recién pasado el Premio Internacional de Poesía Joven, que esta casa editora otorga para estimular la creación poética de los noveles escritores.
El libro como nos dice el autor está ambientado en la ciudad de Santa Ana, en El Salvador; pero por su carácter cosmopolita puede ser cualquier ciudad del mundo y el personaje principal de estos poemas el contrahombre, puede ser cualquier persona en cualquier país del mundo. Según el autor, hay un juego con la figura del antihombre que años atrás había creado Pedro Geoffroy Rivas. El poeta le da vida al contrahombre quien a su vez se vuelve interlocutor de la ciudad donde se ambientan los poemas, que como decíamos antes es la ciudad de la infancia del poeta: Santa Ana.
Se trata de un libro de poemas escrito en prosa y donde, como lo apunta el poeta chileno Juan Cameron, el poeta nos habla de la infancia, el exilio, del éxodo y de sus oficios. Los poemas son el sonido de un discurso - natural y puro desde ya- se reflejan así, el eco de un recuerdo cuando cruza estas páginas con premura e intensidad. Al mismo tiempo, Krisma Mancía, poeta salvadoreña y jurado del concurso, al exponer las bondades del libro apunta: Una estructura impecable, interesante y tiene un estilo propio.
Rivera nació en Santo Domingo, San Vicente, El Salvador el 20 de agosto de 1976. Se graduó como profesor de Literatura en la Universidad de El Salvador. Actualmente, realiza su trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Letras en la Universidad de El Salvador. Fue miembro del extinto Taller de Letras "TALEGA". Además, Eleazar cuenta con unta trayectoria destacable dentro de las letras salvadoreñas como internacionales. Su obra ha sido objeto de múltiples galardones entre los que destacan: Premio María Escalón de Núñez (1996), Primer Lugar en los Juegos Florales de Sonsonate (2005), Primer Lugar en los Juegos Florales Santa Ana (2005 y 2006), Premio Centroamericano de Poesía "Pablo Neruda" (San José, Costa Rica, 2004), Premio Internacional de Poesía Joven "La Garúa" (Barcelona, España, 2006) y recientemente, CONCULTURA le nombró "Gran Maestro de la Poesía" (2006). Es parte de las antologías poéticas: "Juego Infinito", del Taller Literario "TALEGA" (1999), "500 años de Prosa y verso" (Sao Paulo, Brasil, 2000) y "Los Ángeles También Cantan" (Lima, Perú, 2006). Ha Publicado dos libros de Poesía: "Escombros" (2003) y "Crepitaciones" (2006). Además su obra ha sido publicada en revistas de Nicaragua, México, Perú, Italia, etc.
La obra Ciudad del Contrahombre & Noctambulario se presentará en el Centro Cultural de España en San Salvador (El Salvador) ubicado en Colonia San Benito, Calle la Reforma, # 64 bis, el día 19 de Junio del año en curso, a partir de las 6:30 p.m. Dicha presentación estará a cargo de los poetas Mario Noel Rodríguez y Alfonso Fajardo. Están cordialmente invitados.

2 comentarios:

Luis Hernández dijo...

Felicidades, Lástima que no pude ir, voy a comprar el libro, solo estoy esperando juntar el dinero.

PDTA: Poeta, hay que visitar Santa Ana, no se olvide de la U.

Santiago Vásquez dijo...

Felicidades, y es necesario presentarlo por estos rumbos. Ah! tambièn felicidades por el blog.