jueves, 5 de junio de 2008

En los poetas hay mucho divisionismo

Erick Riveracultura@laprensa.com.sv
Un acercamiento a Eleazar Rivera, un poeta y profesor que obtuvo un premio centroamericano de poesía en Costa Rica, a inicios de mes.

Algunos datos de la obra de Eleazar (su nombre real es Eliazar Rivera)
Ha publicado poco, pero tiene incluso una obra publicada en Brasil. A continuación, un recuento de sus obras: “500 outonos” (“500 otoños”), publicado por la fundación A Giraldo. Ésta fue una antología de latinoamericanos en prosa y verso, y Eleazar fue incluido.“Juego infinito”, una antología del Taller de Letras Gaviria (TALEGA).“La cintura de América”, una antología poética del Encuentro Centroamericano de Poesía.“Antología poética”, publicada por la Fundación María Escalón de Núñez en 1996.

Se sabe nuevo en glamoures y prefiere la corta respuesta al trepidar de las palabras. A su lado están los ejemplares de sus obras publicadas y una sonrisa chica se le observa cuando hay una pregunta incómoda. Es este Eleazar Rivera, un profesor de Lenguaje y Literatura de la escuela pública del cantón El Zapote, Ayutuxtepeque, quien obtuvo el pasado 3 de diciembre el primer premio del Primer Concurso de Poesía Pablo Neruda: Poesía y Derechos Laborales para Centroamérica y República Dominicana.Este concurso es auspiciado por la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales (CIOSL) y la Agregaduría Cultural de Chile para Centroamérica.“Crepitaciones” es el libro de poemas de Rivera; con él, su obra, que ha basado gran parte de su incursión en el mundo de las letras públicas gracias a su relación con el Taller de Letras Gavidia (TALEGA), tiene uno de sus pluses más importantes.

¿Quién es Eleazar Rivera?
Soy un profesor de literatura, feliz en estos momentos por haber ganado este premio. Actualmente me ocupo de dar clases de educación básica.

¿Este es su primer gran premio o ha tenido otros reconocimientos?
Bueno, de este nivel yo creo que sí. He participado y obtenido algunos premios de Juegos Florales. De hecho, este año obtuve el tercer lugar en Sonsonete y una mención de honor en San Vicente; también obtuve una mención de honor en certamen de poesía que organiza la Caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educación. Pero éste es el premio más importante de mi carrera.

¿Cómo define usted su poesía?
Yo creo que mi poesía tiene diferentes facetas. Hay romanticismo, lirismo, surrealismo. Yo creo que hay de todo y no podría definir algo específico para hablar de ella. La poesía con la que gané el premio es bastante irreverente, con nuevas voces, nuevas corrientes en mi vida.

Pero hay temas que lo tocan más…
Sí, claro. La muerte, la infancia, el amor, la nostalgia.

Hábleme de este premio, ¿qué sensaciones le produce?
Es una emoción muy grande, porque uno a veces no se espera poder ganar cosas como las que gana. Sinceramente, estoy muy contento y feliz.

Usted es un poeta joven, y este premio lo pone en la palestra, pero ¿qué piensa de la actualidad de nuestras letras?
Ahorita hay mucho poeta joven, pero estamos muy separados. En los poetas hay mucho divisionismo en este país, y deberíamos estar unidos en lugar de eso.

¿Y sobre qué escriben los jóvenes poetas?
Yo creo que andamos con la misma sintonía: escribimos temas urbanos, sobre la existencia y la muerte… Todo esto producto de lo que vemos a diario, una realidad que es triste y sobre la que escribimos…

Es profesor de primaria, ¿qué le refiere este hecho a su poesía?
La enriquece porque puedo ver las cosas que a ellos les gustan. Puedo entender la realidad de la infancia de manera más cercana y real, y esto influencia, en verdad, a mi trabajo.

No hay comentarios: