domingo, 29 de marzo de 2009

Las letras de un poeta mesurado

Tengo el honor de compartir con ustedes una entrevista que la periodista Patricia Cruz tuviera bien hacerme y que apareció publicada en La Prensa Gráfica del 10 de Octubre del 2007.

Modesto. Parco de palabras. Así es Eleazar Rivera. Enemigo de las cámaras, prefiere el mundo de las letras y la metáfora. En febrero de este año, Eleazar se adjudicó el primer lugar en el II Premio Internacional de Poesía Joven La Garúa, su obra será publicada por esta editorial española en el primer trimestre de 2008. Mientras eso sucede, Eleazar no detiene su producción literaria, afirmó que se encuentra preparando otro libro del cual no quiso dar detalles, solo señaló que habrá que esperar sorpresas.

¿En qué etapa de publicación está la obra ganadora?
El libro ya está diagramado y se está esperando que entre en la imprenta para su publicación. Entiendo que con La Garúa voy a ser el primer escritor internacional con el que esta editorial hace un contrato y ahí se van negociando porcentajes sobre ediciones. Los organizadores del premio quieren tener un marco legal establecido para evitar malos entendidos; parece que han tenido problemas con algunos autores.

¿Es más fácil para un escritor poder ser publicado gracias a los premios literarios?
Lo que sucede es que cuando uno gana un premio ya las editoriales como que tienden a fijarse en uno, si uno empieza a publicar, pero no tiene ningún reconocimiento, no hay nada que esté atrás diciendo esta obra es importante, los premios tienen ese ingrediente y generalmente llevan consigo la publicación y eso es como la carta de presentación que uno tiene.

¿Qué opinión le merece el hecho de que se le incluyera como uno de los poetas nacionales destacados dentro del VI Festival Internacional de Poesía?
Me sorprendió que me llamaran para la lectura de inauguración porque teníamos entendido que en las ediciones anteriores había sido reservada para los escritores consagrados. Me alegró también el hecho de que nosotros pudiésemos ser los que abriéramos el festival.

¿Qué se necesita para llegar a ser un poeta consagrado?
Una trayectoria literaria de mucho tiempo. Tal y como las de Manlio Argueta y David Escobar Galindo. Creo que tal vez dentro de 40 años podrán decir eso de nosotros los nuevos exponentes de este género.

¿Cómo se ve Eleazar dentro de 40 años en la poesía?
Esperaría que me vean como están viendo a David o a Manlio, pero eso solo el tiempo lo va a decir; creo que el compromiso es seguir produciendo y mejorar la calidad del trabajo que uno hace.

No hay comentarios: