martes, 28 de abril de 2009

Mario Benedetti enfermo

El escritor uruguayo Mario Benedetti se encuentra en estado crítico de salud y en un centro hospitalario desde el día viernes 24 debido a una enfermedad intestinal crónica.
Benedetti es el escritor uruguayo más prolífico lo que le ha llevado a merecer sendos reconocimientos entre los que se cuentan: Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2005, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999 y el Premio Iberoamericano José Martí en 2001. En diciembre último, el prolífico escritor y poeta fue galardonado en Montevideo con el título Doctor Honoris Causa por la argentina Universidad Nacional de Córdoba, en virtud de su "relevante aporte a la construcción de la cultura latinoamericana". En marzo de 2008 fue galardonado con el Premio Cultural ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), instituido por los gobiernos de Venezuela y Cuba.
Su novela "La Tregua" fue llevada al cine -y nominada al Oscar en 1975 como Mejor Película Extranjera- mientras algunos de sus poemas han sido musicalizados por el catalán Joan Manuel Serrat y por el uruguayo Daniel Viglietti.

2 comentarios:

Luz Divina Trujillo dijo...

Es una noticia triste, personas como él nos gustaría nunca dejaran de existir, aunque él nunca morirá, se ha encargado de que su existencia continue por la posteridad... aun así, deseo seguir sabiendo que existe...En estos momentos sólo puedo pensar en un poema de él mismo cuando nos habla de la importancia de reflexionar sobre la vida y valorar lo mejor que hemos hecho:

De vez en cuando hay que hacer
una pausa
contemplarse a sí mismo
sin la fruición cotidiana
examinar el pasado
rubro por rubro
etapa por etapa
baldosa por baldosa
y no llorarse las mentiras
sino cantarse las verdades

Entonces, pensemos en lo mejor que ha hecho y enviémosle nuestros mejores deseos llenos de esperanza por su maravillosa vida llena de luz, que mucho a ha iluminado nuestras vidas, ojalá que siga entre nosotros regalándonos sus melodiosos pensamientos que animan nuestra existencia.
Luz Divina

Eleazar Rivera dijo...

Al igual que usted, yo siento que Benedetti esté muy convaleciente. Creo que pasé lo que pasé nos queda su obra que una manera de estár presente.