lunes, 28 de septiembre de 2009

Los Caminos cruzados de Cruchaga

(foto propiedad del autor)

La violencia y la esperanza son los temas que el poeta nacional aborda en su obra


Gabriela Mendoza (Tomado del Diario de Hoy, Domingo, 27 de Septiembre de 2009).





El más reciente libro de André Cruchaga, Caminos cerrados, es un deseo de dejar plasmado los momentos de tensión bélica y desarraigo que vive el planeta, pero a la vez es brindar una dosis de esperanza para el lector hacia la proyección del futuro.
Así lo definió el escritor salvadoreño, quien cree que el poeta, a través de la palabra, puede transmitir infinita luz y confianza hacia una humanidad que a ratos ve un horizonte espeluznante.
Carlos López, director de la Editorial Praxis de México, institución responsable de la publicación, dijo que Cruchaga "con su verbo poderoso, defiende el derecho de los hombres a imaginar un mundo mejor".
La obra, que contiene 42 poemas en verso libre, fue realizada por el salvadoreño a lo largo de seis meses, pero debió "peregrinar", como él lo describe, durante tres años para lograr la publicación.
"Envié mi trabajo al director de la editorial con la nota: 'aquí va este libro, léelo y si merece publicarse, hazlo, sino, échalo al basurero'", relató el escritor, quien en la misma semana recibió una respuesta positiva por parte de la editorial.
Para Cruchaga, la importancia de que el poeta aborde temas de la realidad cotidiana radica en que la poesía sirve para sensibilizar y la labor del poeta es nombrar lo que aún no tiene nombre, "tal y como dice mi traductor catalán, el poeta Pere Bessó: 'La tarea revolucionaria del sueño, que al cabo ha de arder en la escritura'", citó el escritor.
El también ganador de varios reconocimientos, entre ellos los Juegos Florales de Ahuachapán en 2005, entre otros, se define como un poeta que escribe "afiebradamente"; parte de su trabajo se encuentra en su blog divandelescriba.blogspot.com y también en otros sitios como elcieloacaballo.blogspot.com y cuadernodelzorzal.blogspot.com.
Francisco Azuela, poeta mexicano y autor del prólogo del poemario, expresa que "la poesía de Cruchaga es un mandato al exterminio de las armas y de las guerras, exigiendo la paz para ver y vivir con claridad el "oro azul" de nuestras vidas, la herencia cosmológica de nuestras existencias".
Por su parte, la poeta cubana, María Eugenia Caseiro, dijo que la poesía de Cruchaga es un peregrinar incansable por las sendas de la imaginación.
Actualmente, Caminos cerrados está a la venta en el sitio www.editorialpraxis.com.

No hay comentarios: