jueves, 15 de octubre de 2009

Un árbol frondoso: poema de René Chacón


Nació en San Salvador, el 14 de Febrero de 1968. Poeta, Periodista y Promotor Cultural. Estudió Relaciones Públicas y Comunicaciones en la Universidad Tecnológica de El Salvador. Ha publicado un libro de poesía titulado “La fiera de un Ángel”.


A continuación presento un poema del poeta Chacón.

Un Árbol Frondoso

Mi padre fue un árbol frondoso,
de ramas valientes,
donde nunca existió la selva del desorden.

Sólo una fruta de sabores extraños,
golpeada por el oscilante color de hojas,
fue el testigo mudo de mis esplendorosos arrebatos.

La brea de sus zapatos,
las tablas de multiplicar en ayunas,
y los noticieros tres veces al día,
nunca borraron el final de la fábula.

Y pese a todo,
una ofrenda de sabiduría,
se hacía presente al final de cada día,
sin nunca borrar las distancias,
sin nunca borrar el final de la fábula.

El tan perfecto, yo tan imperfecto…,
y en esa atmósfera de lágrimas estacionadas,
nunca permitió que la jungla del tiempo me extraviara.

Ahora él ha partido a ese bosque
de orquídeas y poemas,
donde címbalos y tambores,
se vuelven melodía de luz.

… el silencio sigue imperfecto,
y las hojarascas de mi alma
comienzan a oxidarse…

con la diferencia,
que el embudo de mis raíces
desesperadas por el sol paternal,
ahora son una arboleda de sombras
aprendiendo a negociar con la existencia
.

3 comentarios:

Asterión dijo...

Hola, Eleazar:

Le escribí a Luis Chaves para decirle sobre el libro que le enviaste, pero no me ha respondido. A lo mejor sería bueno que vos te comunicaras con él.

Por cierto, he estado leyendo ambos libros, y dejame deicrte que encuentro cosas muy buenas, realmente. Hay una fuerza notable en tu estilo.

Saludos.

Rumana, the LadyTiger dijo...

Este pomea me hace llorar.
Mis respetos para el poeta René Chacón.

Ernesto Rene Chacon Ascencio dijo...

Un poema con autentico valor del alma , encontrando las palabras mas apropiadas para describir a semejante gran Hombre.