sábado, 7 de noviembre de 2009

Taller de Letras Gavidia (TALEGA)


Sábado 18 de febrero de 2006
Por CARLOS PARADA
(Foto y Texto)

Hoy llegué a San Salvador. No tardé en llamar a Alex Canizales, poeta salvadoreño y miembro fundador del Taller de Letras Gavidia. TALEGA, como se le conoce por la selección de siglas, es un grupo de poetas que aparece en 1993, un año después de haberse firmado los tratados de paz que pusieron fin a doce años de guerra entre las fuerzas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por un lado, y el gobierno salvadoreño y sus aliados en Washington, por el otro. En ese entonces, los integrantes de TALEGA fluctuaban entre las edades de los dieciciete y los treinta años. El joven grupo se había dado la tarea de crear condiciones propicias para definir una nueva corriente en la poesía de postguerra.

Al recibir mi llamada, Alex se comunicó inmediatamente con los integrantes del grupo. Tres de ellos respondieron al llamado y nos congregamos en una pequeña pupusería de la Plaza Merliot en la ciudad de Santa Tecla. Primero llegó Alex quien me encontró sentado en las mesas del comedor del cavernoso centro comercial leyendo "Escombros", un poemario de Eleazar Rivera, poeta joven y profesor de literatura, quien llegó poco después portando una ancha sonrisa. Ordenamos unas pupusas y cervezas antes de que hiciera su entrada, Alfonso Fajardo, el joven abogado y enfant terrible de la nueva estética poética salvadoreña. No dejaré de mencionar que Alex Canizales, el embajador del grupo y eje fundamental de una de las ruedas de la carreta, se destaca como profesor e investigador en ciencias biológicas y pertenece a una red internacional de genetecistas que comparten sus descubrimientos en los foros de varios organismos internacionales.

Después de casi trece años de existencia, los miembros del grupo han publicado una respetable cantidad de libros y han acaparado una serie de premios a nivel de Centroamérica y América Latina. Sin embargo, lo más importante es que a pesar de encontrarse al margen de las corrientes tradicionales de la poesía salvadoreña , TALEGA -- como colectivo y como individuos-- ha definido una nueva vanguardia poética que ha dejado una marca indeleble en la historia de las letras salvadoreñas.


NOTA ACLARATORIA: (Se ha modificado el texto original publicado por Carlos Parada. En ese texto se menciona que Luis Chávez formó parte de TALEGA y el poeta Chavez nunca formó parte de este colectivo literario)

No hay comentarios: