jueves, 31 de diciembre de 2009

Producción Literaria 2009

En este 2009 en el país se presentó una cantidad considerable de obras literarias para todos los gustos, que comprenden desde poesía, novelas, vivencias personales hasta una parte de una colección de piezas arqueológicas.
A finales de noviembre se presentó "Tesoros Arqueológicos", gracias al apoyo de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), escrito que reúne las piezas arqueológicas más importantes del Museo Nacional de Arqueología (Muna) "Dr. David J. Guzmán".
Otros en cambio fueron muy singulares, como el libro del académico lingüista Matías Romero: "Las partes del cuerpo humano".
Así mismo, la particularidad que tuvo el alcalde capitalino Norman Quijano durante su campaña electoral es proporcionada en "Contra viento y marea" de Manuel Meléndez, donde se revelan las estrategias utilizadas por el político para llegar a la silla edilicia.
Las vivencias también son historias, y que mejor que conocerlas de sus propios protagonistas. Ese es el caso del coronel Adolfo Arnoldo Majano, uno de los militares que protagonizó el golpe de Estado en 1979, y quien decidió escribir: "Una oportunidad Perdida".
Los versos
Al parecer el género de poesía es uno de los más fuertes y más cotizados por los lectores.
La reconocida poetisa salvadoreña Carmen González Huguet acaparó las primera presentaciones en el año con "Glosas". Al igual que "Tempestad en un vaso", del escritor Roberto Laínez.
Sin lugar a dudas, los escritores jóvenes han demostrado su talento, al ser la mayoría de quienes han lanzado sus producciones.
Entre los jóvenes poetas tanto salvadoreños como extranjeros que ofrecieron al publico sus obras están: Federico Lucho con "El justo juez de la noche", Gladis Abigail Suncín con "Enciende la Luz de tu Alma", André Cruchaga con "Caminos cerrados", David Ernesto Panamá con "Guerreros de la libertad", Mauricio Orellana Suárez con "Ciudad de Alado" y Rolando Costa con "Helechos y otros poemas".
Una de las presentaciones que robó la atención de todos fue la novela "Las Flores" de Denise Phe Funchal, quien eligió el Cementerio de Los Ilustres de San Salvador para lanzarla. La autora explicó que su obra fue inspirada en la estatua de una de las criptas.
Por otra parte, a finales de noviembre Andrés Neuman, ganador del Premio Alfaguara 2009 hizo la presentación oficial de su obra "El viajero del siglo".
Bien dicta el dicho: "Hay frases que quedan con las personas para siempre. Sólo basta con leer".
Quizás el género literario es uno de los más utilizados por el ser humano para expresar sus sentimientos más profundos.



(Tomado de El Diario de Hoy
Miércoles, 30 de Diciembre de 2009)