martes, 28 de abril de 2009

Mario Benedetti enfermo

El escritor uruguayo Mario Benedetti se encuentra en estado crítico de salud y en un centro hospitalario desde el día viernes 24 debido a una enfermedad intestinal crónica.
Benedetti es el escritor uruguayo más prolífico lo que le ha llevado a merecer sendos reconocimientos entre los que se cuentan: Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2005, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999 y el Premio Iberoamericano José Martí en 2001. En diciembre último, el prolífico escritor y poeta fue galardonado en Montevideo con el título Doctor Honoris Causa por la argentina Universidad Nacional de Córdoba, en virtud de su "relevante aporte a la construcción de la cultura latinoamericana". En marzo de 2008 fue galardonado con el Premio Cultural ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), instituido por los gobiernos de Venezuela y Cuba.
Su novela "La Tregua" fue llevada al cine -y nominada al Oscar en 1975 como Mejor Película Extranjera- mientras algunos de sus poemas han sido musicalizados por el catalán Joan Manuel Serrat y por el uruguayo Daniel Viglietti.

lunes, 27 de abril de 2009

Semana Nacional de la Lectura

La semana pasada se realizó en El Salvador la semana nacional de la lectura que este año estuvo dedicada a Claudia Lars y Salarué. Se realizaron presentaciones de libros y lecturas de textos de los escritores antes mencionados. Sin embargo, aunque no tenga nada contra ellos y me paarece que son figuras indiscutibles de la literatura salvadoreña, me parece que este espacio bien puede ocuparse para promover la obra de los jóvenes valores de las letras salvadoreñas. ¿Cómo puede hacerse esto? CONCULTURA por medio de la Dirección de Letras podría evaluar a qué poeta, narrador, dramaturgon novelista, etc se le podría dedicar la semana nacional de la lectura; por medio de la Dirección de Publicaciones e Impresos se puede hacer un tiraje significativo de un texto del poeta o narrador joven al que se le dedique la semana y a través de las Casas de la Cultura organizar lecturas a lo largo y ancho del país para presentar esos textos. Así los salvadoreños conoceríamos a nuestros nuevos valores literarios.

viernes, 17 de abril de 2009

Festival de la Lira ya tiene Preseleccionados

II Certamen de poesía hispanoamericana EL Comité de Lectura escogió cinco entre 13 aspirantes ecuatorianos a participar en el II Certamen de Poesía Hispanoamericana Festival de la Lira de Cuenca. Se trata de los libros Pirografías, de César Eduardo Carrión (Quito); Demonia factory, de Ernesto Carrión (Guayaquil); Pájaros huérfanos de Ana Minga (Loja). La canción del invitado, de Galo Alfredo Torres (Cuenca) y Veladuras, de Pedro Rosa Balda (Manta). La preselección fue realizada por Cristóbal Zapata, coordinador del certamen, la catedrática y crítica María Augusta Vintimilla y la poeta Catalina Sojos. Se trata de un concurso para libros publicados en los dos años anteriores al certamen, que no sean antologías.
Del exterior llegaron a Cuenca 20 títulos. De estos se seleccionará un solo ganador, que será proclamado el 28 de mayo y al día siguiente recibirá el premio, donado por el Banco del Austro, de $30 mil. (SK)

domingo, 12 de abril de 2009

Ciudad del Contrahombre

Una vez más el salvadoreño Eleazar Rivera nos sorprende con su amplia y generosa palabra. Poeta del volcánico país centroamericano, nos habla de la infancia y el exilio, del amor y la naturaleza, de la muerte y de la geografía, del éxodo y de sus oficios. Los sonidos de un discurso natural y puro; desde ya se reflejan así, el eco de un recuerdo cuando cruza estas páginas con premura e intensidad. Poeta premiado y admirado, su silencio alcanza ahora la otra orilla de ese charco fundamental que nos une en el lenguaje.
JUAN CAMERON (poeta chileno)

martes, 7 de abril de 2009

Comentario al libro "Crepitaciones"

San José, diciembre del AÑO CENTENARIO DE NERUDA

Estamos frente a un libro distinto, vital, fuerte y seguro de sí. El autor usa su cultura al servicio de su causa definida, de las necesidades íntimas de expresión y de propuestas abiertas al mundo del lector. Arte y vida se configuran en una unidad indisoluble, categorizando dos elementos claves de la literatura contemporánea: aproximación de la estética (belleza) a la ética (conducta), relacionando estos elementos como construcciones verbales de alto vuelo poético, pero también como síntesis vigorosa de pensamiento y acción.

Rivera Portillo emprende su tarea desde diversos ámbitos y experiencias. El conjunto es coherente, sólido y con un sentido de unidad que acompaña su lectura hasta el final. Los epígrafes son correctos, y sirven de catalejos para discernir certeramente allí donde el poeta lo propone.

Acorde con la vocación del Premio, de estimular y celebrar la expresión poética de los derechos de los trabajadores, abriendo nuevos caminos a la protección y promoción de ellos, como también vincula segmentos sociales de manera positiva, el libro CREPITACIONES genera haces de luz sobre esta materia tan en la oscuridad durante los últimos tiempos. La poesía, de muchas maneras, es también la sacralización de la palabra. No queremos levantar una tesis a partir de la lectura de estos textos, pero podemos señalar con cierta propiedad, que entre el decir y el ser, se construye la dignidad de la persona.

Aunque al Premio llegaron muchos y muy buenos libros, desde el principio, desde los primeros escrutinios, CREPITACIONES se distinguió por su sentido lúdico sobre las cosas, por su mirada certera allí donde no se acostumbra mirar.

Creemos que la primera edición del premio tiene una magnifica primera primera piedra.

José María Zonta, Juan Durán Luzio y Raúl Torres Martínez

sábado, 4 de abril de 2009

Ciudades de Infancia: Edgar Iván Hernández

Tengo el honor ce compartir este poema de Edgar Iván Hernández, amigo y camarada, del extinto Taller de Letras TALEGA.

a Ale Pavón.


Fuimos por una ciudad indómita
Ciudad veloz y violenta
Ella es el reloj de mi corazón
que echó marcha atrás
hacia los paisajes del norte
el volcán
las torres y las iglesia
hacia los parques y los jardines
hacia la verdad y el desacierto


Quise llevarte a mi ciudad desde Ilopango, San Bartolo y el lago. Llegaste a ser su mejor visitante. Y fuiste el viento de otra ciudad de mucha neblina y misterio.

Hoy nuestra ciudad es pequeña,
entre el Volcán
y los grandes bulevares.
Que ya no importa en que avenida
o calle detengo mis manos
y desde qué pasaje
me despiden tus besos


Voy a otras ciudades, a ciudades calientes y ciudades de fuego a recoger mi pan y mi agua. A ciudades grises y blanquecinas a comprar tu leche y tu cereal. Y en toadas ellas, tu alegría me alimenta y en toda tu recuerdo en mi urgencia.