martes, 23 de junio de 2009

Balada para el Poetalegas

El poeta Edgar Iván Hernández comparte este poema que dedicó al profesor Timoteo González Díaz.

¿Qué terrido signo posó en tu sangre? que descifro la senda de tus pasos, mi ciudad se renueva en tu viejo amor, en el municipio que te regaló un día alegría, lleno de frutas y vientos; juntó a tus hijos y vecinos, que recibió en su noche tu sueño y tu despertar

_fuiste el amante de un tiempo que se añeja; árbol fecundo de recuerdos, equilibrista de virtudes y tormentas, jardín alegre entre abrazos y tormenta

_ fue tu profesión que te alejó de mis ruidosas quimeras; por eso ninguna tristeza será más lacerante que este instante, cuando me alejo de tu pueblo y no puedo olvidar mi duelo ni tus pasos, no puedo abandonar tu casa , tu mesa y tu librera

_ dispuesto para tus amaneceres marcho, tu vas camino de otra escuela y hoy eres mentor de nuevos caminos, ayo de veloces pájaros que en el pizarrón descifran otro poema.
__________________
*[1]/ “lego, lega, (Del lat. laĭcus, y este del gr. λαϊκός, popular). 1. adj. Que no tiene órdenes clericales…”
“talega, s, (Del ár. hisp. ta‘líqa, y este del ár. clás. ta‘līqah, acción de colgar una vez). 1. f. Saco o bolsa ancha y corta, de lienzo basto u otra tela, que sirve para llevar o guardar las cosas… 10. f. coloq. p. us. Conjunto de pecados que tiene alguien que confesar. De: D. R. Academia.

lunes, 22 de junio de 2009

El sueño real

Nunca soñé ser maestro, ni mucho menos escribir un libro. Nunca imaginé tener un grupo de niños y niñas bajo mi cargo y jugar con ellos a aprender las reglas de la gramática, a esconder el rostro de los números y la sonoridad de los días. Pero es así, soy y eso me llena la vida cuando un alumno o alumna reconoce lo que hago o simplemente me regala una sonrisa como si fuera una medalla o un trofeo.

domingo, 14 de junio de 2009

La maleta en el desván de Carlos Ernesto García

La poesía es la muestra inefable de la existencia del hombre, dijo alguna vez Luis Cardoza y Aragón. Así de tajante resultan los versos de Carlos Ernesto García en su libro La maleta en el desván.

García inicia el libro con los versos Vagamos por el Mediterráneo / mientras el cielo se incendia en el horizonte. Así el génesis de este libro nos muestra que lo que sigue es mucha más que poesía; es testimonio de una vida que eclosiona en el papel y la pluma y que es ante todo una reflexión profunda ante diversas situaciones de la vida coma la lejanía de los familiares, el desencuentro amoroso, el medio ambiente, la migración, la guerra entre otros:
Ahora sé que eres vulnerable.
Que puedo tocar tu corazón
y derrumbarte.

Sé que no sólo es abatible
el verde en la montaña
el árbol en la sierra.

Sino también tú
ciudad de hierra
donde apenas sí germinan
las hojas de la hierba.
(Hong Kong, China, 2008).


El libro está estructurado de acuerdo a dos fuentes temáticas: vivencia en diferentes lugares del planeta y las experiencias de guerra en El Salvador. Así como todo un trotamundo el poeta testimonia sus vivencias en China, en el Mediterraneo, en Florencia o en El Salvador:


El poemario tiene un tono melancólico que nos arrastra hacia el pasado de manera muy sugerente; época que todavía palpita en el poeta y que él quiere compartir con los lectores para hacer más suave esa carga.

Carlos Ernesto no se escuda en el lenguaje pomposo ni rebuscado. No, por el contrario, prefiere el lenguaje sencillo de manera que el lector éste sea el vehículo para que el poema cumpla de manera eficaz su cometido comunicativo.

martes, 9 de junio de 2009

Presidencia de CONCULTURA

El uno de junio tomó posesión el Presidente Funes. Me asombré al ver que no se había nombrado a nadie para el cargo de Presidente de CONCULTURA. De ahi en adelante se ha especulado mucho y se ha dicho tanto que no quiero repetir todo eso. Transcribo un correo escrito por Jennifer Rebeca Valiente que creo debe ser considerado con toda la seriedad del caso:
Estimados amigos y colegas:
debido a que desarrollo mi trabajo en más de una disciplina, he tenido la oportunidad de compartir correos en tres diferentes foros: teatro, danza y letras, a partir de lo que se ha dicho en esos foros, me parece que todo este asunto se está saliendo de quicio y se está volviendo una batalla campal de mesajes subidos de tono en el peor de los casos y un pedido de mensajitos en el estilo de "vote por su favorito" en el más gracioso, en todo caso, como comunidad artística, me parece que nos estamos yendo por las ramas; las nuevas autoridades tienen el deber de nominar a alguien para dirigir la institución cultural y nosotros como colectivo artístico el derecho de exijir que la persona sea idónea al cargo y que su elección se realice por capacidades y no por amiguismos, si, pero además de la persona que ocupe ese cargo, la cuestión es el perfil que se requiere para el mismo, es deseable que conozca de arte y cultura, pero no es necesario que sea un artista, mejor aún sería si fuera un gestor o administrador cultural con la capacidad de trabajar con los creadores de las diversas áreas (y las complicaciones que ello implica), además de esto, lo urgente para el sector es una ley de cultura que articule las condiciones necesarias para que los creadores podamos desarrollar nuestro trabajo, desde cosas tan prácticas como los incentivos fiscales hasta cuestiones de fondo como la formación. ¿Qué proponemos? ¿Cómo contribuiremos a su construcción y desarrollo? ¿Somos capaces de dejar por un momento la competencia por la sobrevivencia, para dar de nosotros a esfuerzos de beneficio común? En este momento, donde parecen definirse otros tiempos ¿estaremos nosotros a la altura de las circunstancias?