sábado, 29 de agosto de 2009

Poemas de Pedro Valle


MI LIBRO
Lo escribo con el calendario de los árboles
y con los pasos de salvajes inocencias
y con un canto primigenio hecho de semillas y miel
Tiene hojas donde un río cabalga mis andares
y ortografías inventadas en la palabra amor
Tiene entierros madurando nuevos sueños
y lluvias que reclinan en mi sangre sus ventanas
Inconcluso de silencios risas y luciérnagas
lo abro a la vida y de la cintura de los días
nacen versos como pájaros


EXISTENCIAS
Ecos lejanos en el tiempo
anuncian
memorias olvidadas
De nuevo
el náufrago
se ha vestido soledad
En el espejo
sólo un fantasma gris
deambula
entre habitaciones oscuras
Bajo la sombra
de los días
el otro
como ser extraño
espera
a que la ciudad despierte



PRESENCIAS
Entre la noche y el día
la raíz de tu palabra
el follaje de tu canción

Entre el día y mi sueño
la frontera que ignoro
el cielo que me abraza

Entre tu mano y mi pecho
el río que descubro
la poesía que me salva

domingo, 23 de agosto de 2009

Pedro Valle: poesía escrita con el alma

(Foto cortesía de la poeta Karla Coreas).
Durante realizaba la investigación de mi trabajo de grado, tuve el honor de platicar con el poeta Pedro Valle. El poeta nació en La Palma, Chalatenango, en 1965. Miembro fundador del Taller de Letras Gavidia (TALEGA). Se graduó como profesor de Literatura en la Universidad Francisco Gavidia y ejerce la docencia en su ciudad natal. Escribe poesía y cuento. Ha recibido los siguientes reconocimientos: Primer Lugar en el certamen Wang Interdata, (1988) y en los Juegos Florales de San Vicente (1994), Cojutepeque (1995) Chalatenango, (2002, 2004 y 2006); Título de Gran Maestre en Poesía, (CONCULTURA, 2006) y Segundo Lugar en los Juegos Florales de Esquipulas, 2006. Ha publicado los siguientes libros: Habitante del Alba y Del desabitado y otros poemas de la ciudad invierno.


Acá transcribo la conversación que mantuvimos. Espero sea de su agrado.

1- ¿Qué conocimientos de métrica española tenías cuando comenzaste a escribir poesía?
En primer lugar, gracias por la oportunidad de poder comunicarme con la gente. Ante la pregunta de los conocimientos de métrica cuando empecé a escribir poesía, te digo que no tenía ningún conocimiento de métrica. La verdad que nada más lo hacía por intuición, por conocimiento de otros autores, lecturas, pero en sí técnicamente no conocía la métrica.

2- ¿Como clasificás tu obra como verso libre o poesía que tiene influencia de la métrica española?
No, mi trabajo va encauzado en el verso libre o verso blanco porque me siento más cómodo en ese estilo de trabajo, en esas formas. Como dice el nombre, da más libertad, propicia más libertad a la hora de escribir. He leído cosas clásicas y las formas de los sonetos, las décimas, todo eso; pero, me siento a gusto escribiendo en verso libre.



3- ¿Cuáles considerás que son los ejes temáticos o grandes temas de tu obra?
Bueno, los temas universales que son constante en la búsqueda de los poetas contemporáneos: lo existencial, el amor, lo social, más directamente, porque todo poema es social. Lo social en cuanto a visión de una visión latinoamericana. Creo que también la infancia, podría ser otro de los temas que son constantes. Un regreso a ese tiempo, a esa inocencia de la infancia, también a veces, he recorrido. De ahí, los temas universales.

4- Me podés dar nombres de poemas donde toqués estos temas. De los poemas que te acordés.
Por ejemplo, de los temas que me acuerdo en este momento… Ahí, si me agarraste porque memoria para los títulos de los poemas no tengo. Aunque si recuerdo que escribí un libro sobre la infancia que fue el que ganó los Juegos Florales de Chalatenango. Blanco memorial, ese era el título del libro. Ahora títulos de poemas no recuerdo así exactamente ene este momento. Tendría que tener los poemarios.

5- ¿A qué crees que se debe que estos temas predominen en tu obra? ¿Cuáles son las razones o motivos?
Bueno, naturalmente que es por las preocupaciones que uno tiene. En primer lugar, como ser humano; y luego, el entorno que uno vive y la influencia que uno tiene de otros escritores que son como referentes importantes en la obra, que tienen gran influencia en el trabajo que uno realiza. La realidad, algo personal que lo liga a esos temas. Experiencias personales y lectura de algunos poetas considerados como maestros.

6- ¿Cómo ha afectado la realidad en la que has crecido, en la que ah vivido tu obra?
De gran manera, directamente; es decir, uno no se puede despegar de esa vivencia, del mundo que uno ha tenido: subjetivo y objetivo. Los golpes, la nostalgia, el recuerdo, lo social, todo, todo está ligado a la opción misma del poeta, verdad, porque sino sería algo artificial, algo que no es sentido por el que escribe. En este caso mi persona.

7- ¿Cuáles considerás que son tus poemas más limpios o depurados?
No había pensado en eso. No he pensado nunca en eso. Parte de qué poemas, qué escritos están mejor logrado porque uno cuando escribe cree que todo lo que uno hace tiene algún valor. Entonces, hay gente que ha hecho selecciones y publicado algunos poemas; pero, yo no te podría decir específicamente así personalmente qué poemas, porque ese ya es trabajo de la gente que se dedica ha hacer un trabajo de análisis, científico técnico de la literatura.

8- ¿Qué valoración hacés de cada integrante de TALEGA?
Bien, ya hablando específicamente del Taller Francisco Gavidia que surgió allá por 1993. En un principio en el seno de la Universidad Francisco Gavidia y luego fuera de la universidad. Fue una actitud espontánea y un proceso que se dio al azar; pero, que dejó una huella indeleble en cada uno de nosotros y que también ha marcado la historia de la literatura salvadoreña sin ser pretencioso. Siendo objetivamente, ha dejado una huella; porque si valoramos el trabajo de cada uno de los integrantes ha tenido una repercusión evidente en cuanto a ganar certámenes nacionales, internacionales; en cuanto a la publicación de libros, poemarios y eso quiérase o no, marca pues está dando una muestra palpable del trabajo que se ha realizado; porque podrán existir otros colectivos literarios, antes o después, unos mejores y otros peores, pero yo creo que el taller dio buenos frutos.

Por ejemplo, tenemos a Alfonso Fajardo que su trabajo es una propuesta innovadora, vanguardista con mezcla de surrealismo, que allí tiene sus libros publicados, sus certámenes a nivel internacional en Panamá, su participación en Colombia, su triunfo en los Juegos Florales de Quetzaltenango, y bueno, allí están su trabajo que no se puede obviar, una trayectoria importante.

Tenemos también a Alex Canizales que también ha hecho una obra importante con sus publicaciones de libros, con su trabajo social, íntimo, lírico, también que ha dejado una huella en la parte testimonial de la poesía salvadoreña.

Tambien tenemos, bueno, tu persona, Eleazar Rivera, que también llegó ya posteriormente al taller pero que la disciplina y el amor por las letras te han llevado a triunfos internacionales, a publicación de libros y eso es algo meritorio, algo inusitado se puede decir que nadie en aquel momento podría predecir pero ahí está y eso es significativo.

También tenemos a Rainier Alfaro, que hoy está fuera del país pero que también está haciendo una obra importante con vocación, aunque todavía no ha publicado tiene muchos cuadernos allí escritos.

Tenemos a Edgar Iván Hernández, quien ya es un veterano de los talleres literarios, verdad. Venía de Patriaexacta y Xibalbá y esa experiencia la aportó al taller y yo lo considero un buen poeta, con mucho talento, con mucha realidad y allí están sus libros también, verdad.

Luego, algunos por ahí se incorporaron como Roberto Betancourt que tiene una veta de narrador. El poeta Moz que también tenía su inclinación por la narrativa que hicieron en su tiempo algo significativo.

Entonces, el taller dio sus frutos y seguirá dando los frutos porque estamos relativamente jóvenes en cuanto a las letras para asumir un compromiso mayor y eso hay que mencionarlo; aunque, los medios de comunicación en el país creo que no se nos propiciaron los espacios necesarios en ese momento por diferentes motivos, yo que sé: espacio para otros grupos, imagen de taller en el mundillo literario, en la fauna literaria, pero ahí esta. Aunque no se propiciaron en ese momento se siguen propiciando los espacios y eso es importantísimo.

viernes, 21 de agosto de 2009

Santa Rosa de Copán


Esta es una panorámica de la Ciudad de Santa Rosa de Copán, vista desde el Hotel Antiguo Roble, en el centro de la ciudad antes mencionada. Esta ciudad donde pareciera que el tiempo se ha detenido tuvo la bondad de entregarme el sábado recién pasado un premio en poesí que guardaré por siempre en mi corazón y en mi trayectoria como poeta.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Premiación Juegos Florales de Santa Rosa de Copán

En compañía de Julio Escoto después de concluida la ceremonia de Premiación.


Presidente de la Comisión Permanente impone medalla de Primer lugar en Poesía en la justa literaria de Santa Rosa de Copán.


Entrega de Placa de Primer Lugar en Poesía por el Secretario de la Comisión Permanente de Juegos Florales de Santa Rosa de Copán







En Compañía de Helen Umaña durante la cena ofrecida por los organizadores de los Juegos Florales de Santa Rosa de Copán a ganadores, miembros del jurado y personalidades de Santa Rosa de Copán.


Fotos cortesía del poeta Murvin Andino



viernes, 14 de agosto de 2009

Premio Nacional de Cultura

Despues de muchos días de espera, las nuevas autoridades estatales de la cultura salvadoreña anunciaron que este año, el Premio Nacional de Cultura se realizará en la rama de Poesía.
Las fechas de recepción de propuestas fueron modificadas por el departamento jurídico de la Secretaría de Cultura, manifestó Escamilla, de manera que la fecha límite es el 16 de septiembre y se entregará el 5 de noviembre como es tradición.
Escamilla señaló que también se trabajará en la ley del Premio para hacerlo más incluyente. Una de las formas para lograrlo sería, según la coordinadora, ampliar los términos para quienes proponen candidatos, es decir, que también personas naturales puedan presentar propuestas, ya que actualmente solo instituciones con personería jurídica están facultadas para hacerlo.
“Hay cosas que se tienen que estudiar para adaptar el Premio a los nuevos tiempos”, enfatizó Escamilla. De manera que habrá que esperar si se concretan estos posibles cambios en un futuro.

martes, 11 de agosto de 2009

Ganadores de los 24 Juegos Florales de Santa Rosa de Copan

Ganadores de los 24 Juegos Florales de Santa Rosa de Copan

Rama de Cuento
Primer lugar: Marco Antonio Villatoro
De San Pedro Sula.

Cuento: CINCO BOCETOS DE AGONIA
Segundo Lugar: Patricia Toledo Bautista
De Santa Rosa de Copan
Cuento: LUZ AL FINAL DE LOS OJOS

Tercer Lugar: María Cristina Castañeda Pineda
De Tegucigalpa
Cuento: MADRE DE TEMPORAL

Rama de Poesía
Primer Lugar: Juan Eleazar Rivera Portillo
De El Salvador, San Salvador
Poesía: EL SABOR DE LA SAL

Segundo Lugar: Gustavo Chávez Molina.
De Tegucigalpa
Poesía: ENIGMA

Tercer Lugar: Rosmery Rivera Arévalo
De San Pedro Sula
Poesía: NADA

miércoles, 5 de agosto de 2009

Testimonio

Hace más de 14 años tuve la alegría de conocer al poeta Alex Canizalez. Al poeta se le entregaba el primer premio de los Juegos Florales Santanecos. De ese trabajo, extraigo el siguiente poema que a mi parecer está lleno de un sentimiento que hay que disfurtar en la lectura. Transcribo la primera parte del poema. La segunda parte la transcribiré en otra ocasión.

a Chema Cuellar

Debo decir, cantar, escribir
algo que nadie sabe
Algo de lo que fui
oído, ojo, pie y mano.

Era 1979
y aún no había muerto
ni tu voz ni la presencia de tu palabra.

Santa Ana, era blanca
como una paloma en catedral
A un costado el teatro
el rostro de Dante y de Shakespeare
Pero tú negado y desterrado
A pleno plumón con un megáfono
recitando tus poemas de la cueva
Allí frene a la alcaldía municipal
Allí frene al cuartel de la policía verde-celeste.

El viento se enrollaba en tu garganta
y cada verso era una espada encendida
Recuerdo, que Santa Ana, era para entonces
bastión cargado de revolución
y en las calles los barrios y los parques
Se vivía intensa y calurosa la ruptura.
Los comandos ametrallaban, tiroteaban y combatían
una, dos, tres, hasta cuatro veces diarias
contra las sombras negra de la muerte.