jueves, 31 de diciembre de 2009

Producción Literaria 2009

En este 2009 en el país se presentó una cantidad considerable de obras literarias para todos los gustos, que comprenden desde poesía, novelas, vivencias personales hasta una parte de una colección de piezas arqueológicas.
A finales de noviembre se presentó "Tesoros Arqueológicos", gracias al apoyo de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), escrito que reúne las piezas arqueológicas más importantes del Museo Nacional de Arqueología (Muna) "Dr. David J. Guzmán".
Otros en cambio fueron muy singulares, como el libro del académico lingüista Matías Romero: "Las partes del cuerpo humano".
Así mismo, la particularidad que tuvo el alcalde capitalino Norman Quijano durante su campaña electoral es proporcionada en "Contra viento y marea" de Manuel Meléndez, donde se revelan las estrategias utilizadas por el político para llegar a la silla edilicia.
Las vivencias también son historias, y que mejor que conocerlas de sus propios protagonistas. Ese es el caso del coronel Adolfo Arnoldo Majano, uno de los militares que protagonizó el golpe de Estado en 1979, y quien decidió escribir: "Una oportunidad Perdida".
Los versos
Al parecer el género de poesía es uno de los más fuertes y más cotizados por los lectores.
La reconocida poetisa salvadoreña Carmen González Huguet acaparó las primera presentaciones en el año con "Glosas". Al igual que "Tempestad en un vaso", del escritor Roberto Laínez.
Sin lugar a dudas, los escritores jóvenes han demostrado su talento, al ser la mayoría de quienes han lanzado sus producciones.
Entre los jóvenes poetas tanto salvadoreños como extranjeros que ofrecieron al publico sus obras están: Federico Lucho con "El justo juez de la noche", Gladis Abigail Suncín con "Enciende la Luz de tu Alma", André Cruchaga con "Caminos cerrados", David Ernesto Panamá con "Guerreros de la libertad", Mauricio Orellana Suárez con "Ciudad de Alado" y Rolando Costa con "Helechos y otros poemas".
Una de las presentaciones que robó la atención de todos fue la novela "Las Flores" de Denise Phe Funchal, quien eligió el Cementerio de Los Ilustres de San Salvador para lanzarla. La autora explicó que su obra fue inspirada en la estatua de una de las criptas.
Por otra parte, a finales de noviembre Andrés Neuman, ganador del Premio Alfaguara 2009 hizo la presentación oficial de su obra "El viajero del siglo".
Bien dicta el dicho: "Hay frases que quedan con las personas para siempre. Sólo basta con leer".
Quizás el género literario es uno de los más utilizados por el ser humano para expresar sus sentimientos más profundos.



(Tomado de El Diario de Hoy
Miércoles, 30 de Diciembre de 2009)



martes, 29 de diciembre de 2009

Fecundidad

Hoy me siento bien, un Balzac; estoy terminando esta línea.

Augusto Monterroso
(Del Libro Movimiento Perpetuo)

sábado, 26 de diciembre de 2009

Poesía de Jorge Galán trasciende fronteras

La revista World Literature Today (WLT), a punto de cumplir 83 años de publicaciones continuas en Oklahoma, Estados Unidos, es un referente de la literatura contemporánea en cuya primera edición de 2010 figura como tema de portada el renombrado escritor salvadoreño Jorge Galán.
La encargada de la introducción a la vida y obra de Galán fue la escritora nicaragüense Claribel Alegría, quien escribió al respecto: "A pesar de estar tan joven, el poeta salvadoreño ya posee una filosofía profunda...Estoy impresionada por el espíritu de profecía que infunde su escritura, por su madurez de pensamiento y por el dominio de las palabras que él ya posee".
Tres de sus poemas fueron traducidos al inglés por la profesora de la Southern Methodist University de Dallas, Elizabeth Gamble Miller, estos son "Transient" del libro Breve Historia del Alba (2007), "The moment" y "Afternoons on the Asphalt" del nuevo libro "El Estanque Colmado".
"Estoy muy de acuerdo con la traducción de la señora Miller. Creo que conoce bien mi trabajo y captó mucho de la esencia del mismo", escribió Galán en una entrevista vía correo electrónico.
Al preguntarle sobre qué significa para él haber sido publicado en una revista extranjera mencionó estar muy a gusto "porque siento que mi trabajo es apreciado también en otros sitios".
Mario Noel Rodríguez, escritor nacional expresó que la obra de Galán "demostrará a nivel internacional el salto de calidad que está dando el país a nivel literario"; por otra parte, Ricardo Bracamonte de la Secretaría de Cultura dijo sentirse muy emocionado de saber que Jorge fue incluido en la WLT.
Si desea conocer más de esta edición de enero y febrero ingrese a www.ou.edu/worldlit.
(El Diario de Hoy,
Viernes, 25 de Diciembre de 2009)

viernes, 25 de diciembre de 2009

Reunión

"Es natural que haya consecuencias
al romperle el corazón a un maldito matón".
Kill Bill Vol. II
Primero: una reunión con personas confiables. Segundo: tu ex enamorada hace su ingreso para presentarnos a su nueva pareja. Tercero: los vinos trepan lentamente. Cuarto: una favorita pieza musical te invita al centro. Quinto: observas detenidamente a Nadia. Sexto: recuerdos renacen cuando te encaminas hacia ella. Séptimo: un tipo se te interpone. Octavo: un empujón consigue derribarlo. Noveno: la tomas del brazo y sales de la reunión, mientras el caído es pieza de golpes financiados por ti. Décimo: frente a frente le dices que no la has podido olvidar, y súbitamente un beso los une. Dejan la reunión, olvidando el motivo: tu onomástico. Tomados de la mano caminan en silencio por las calles. Las tenues luces de algunos postes alumbran lo que tienen que alumbrar: dos seres abandonados al presente, al momento. Y a unos cuantos metros, el espacio al cual se dirigen: un hotel. Ahí te esperan ellos.
El recepcionista te entrega la llave del cuarto ya alquilado por tus amigos. Suben hacia el tercer piso. En su mirada notas predisposición, "un confío en ti" pronunciado, el cual te hace su dueño provisional. Tu celular vibra. Pides unos segundos a Nadia para contestar la llamada, y te alejas un poco. La confirmación de la voz te hace sentir regocijado. Era lo que necesitabas oír. Cuelgas y vas directamente hacia la chica que te espera en la puerta del cuarto. La besas tocando sus pequeños senos. Introduces la llave e ingresan. Una oscuridad los envuelve. Enciendes las velas aromatizantes preparadas para la ocasión. Empiezas a desvestirla, y te percatas, por vez primera, de que la niña de diecinueve años ha quedado relegada, olvidada en la nueva anatomía que tus ojos presencian dificultosamente. Llegan a la cama y el sexo se vuelve el protagonista. Acomodándose para una nueva postura, ella los ve. Sentados, con las piernas abiertas, ellos se masturban.
Nadia intenta desesperadamente separarse de ti. Sus gritos son estruendosos. Nadie la escuchará. El hotel está dispuesto a tu dinero. El recepcionista es Ricardo, un antiguo condiscípulo de la universidad. Cuando le comentaste la idea no la aceptó, pero después de que le propusiste una buena suma de dinero, más de lo que ganaría en un día entero, aceptó. Fue así que se convirtió en tu nuevo cómplice.
Los gritos continúan. Le propinas un fuerte golpe en el rostro para que guarde silencio. Sus lágrimas se mezclan con una línea de sangre que fluye desde su nariz. Te pide explicaciones. "¿Se las das o no?", piensas. Pero sólo te limitas a propinarle otro golpe. Tu participación en el cuerpo y en la vida de Nadia, terminó. "Ya no hay nadie más a quien joder", dices interiormente. Y sabes que es la verdad, la única verdad. Das la señal para que ellos continúen. La amarran en la cama, y empiezan a tomarla. No sientes piedad alguna por ella. Cuando le dijiste que aún no la habías podido olvidar, fue para traerla a este lugar, a esta situación. Sabías que por más que ella continuaba con su larga lista de enamorados, no conseguía apagar la candencia de tus recuerdos. Te paras para proporcionarles a los hombres que tienes al frente ciertos cuchillos y navajas. "Hagan lo que deseen", les dices, y sales del cuarto.
Cuatro horas han pasado hasta que Carlos y Enrique llegan al bar en donde te encuentras. "Ya, Jesús. Todo hecho". "¿Y los cuerpos?", preguntas. "No te preocupes. Nunca aparecerán". Y se marchan cuando les entregas el fajo de billetes en agradecimiento por su trabajo. Terminas tu vaso de ron y, ante la vista de los pocos parroquianos, coges tu arma y te das un disparo en la cabeza.
(Cortesía del cuentista Jesús Jara, de su libro "Amor a quemarropa")

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Del Deshabitado y otros poemas de la ciudad invierno


El libro Del Deshabitado y otros poemas de la ciudad invierno nos viene a confirmar que la poesía salvadoreña goza de buena salud. En el texto Pedro Valle recuerre a la sencillez linguística, a la figura directa y a la intencionalidad comunicativa. Valle es un poeta que no se anda con regodeos para expresarse y va directo al grano. En estos poemas hay una profundad en los temas a abordados y como es una constante en la poesía de Pedro, la naturaleza y el entorno de la ciudad toman vida en la palabra.

martes, 22 de diciembre de 2009

Premio Adonais 2009



Dejando a un lado el premio recibido, que por sí solo ya merece varios capítulos de mi vida, la mañana del 30 de noviembre resultó ser muy especial. Paseamos por Madrid, con el frío casi tapándonos la boca, entre árboles artificiales, preparados para ponerle luz a la noche madrileña durante los próximos días de Navidad, y asombradísimos de lo que la gente puede llegar a hacer por comprar un Décimo de Lotería en la mítica Doña Manolita. El frío de Madrid no es distinto al frío de Albacete; pero se mira desde otros ojos, con mirada distinta. Un paseo por las nubes, como decía el título de aquella película, un dejarse llevar a través de la bruma huidiza y del ruido sordo (de tan ruido) de los coches que rompen la mañana con su claxon. Y en el silencio de tanto murmullo, uno puede llegar a disfrutar de toda maravilla arquitectónica, que no se escucha pero sí que se ve, hasta retenerla por siempre en la memoria. Quisimos aprovechar nuestra visita a Madrid para conocer (¡por fin!) la Casa del Libro. Qué ganas tenía. Yo solito me llevé ocho libros, siete eran de poemas, y porque tuvieron que sacarme a empujones si no juro que hubiera hecho noche allí. Gran Vía, Sol, Plaza Mayor… ¿qué más se puede pedir? Algo de poesía, claro. Y entonces llegamos al Ateneo, el premio se fallaba a las 13:00 horas, y allí me esperaba: toda la poesía del mundo.
(Cortesía de Rubén Martín Díaz
http://laplumadebarro.blogspot.com/2009/12/premio-adonais-2009.html)

viernes, 11 de diciembre de 2009

Edgar Iván Hernández y el arte de la brevedad

El cuento breve es una nueva forma de narrar. Digo nueva, porque no hace más de medio siglo que se ha puesto de moda. Para Montalvo (2003) el cuento breve floreció como una reacción al barroquismo lingüístico de la novela latinoamericana. Sin embargo, el cuento breve, microrelato, brevicuento, minificción, etc., tiene sus raíces en la Edad Media, en las parábolas de Cristo y fundamentalmente en la tradición oral.

Rojo (2006) ha definido el cuento breve como una narración donde se narra por lo menos una acción realizada por un personaje que no está tan claro o definido, pero que es al fin un personaje.

La autora antes mencionada, establece las siguientes características para este tipo de narración:
1. Prosa sencilla, cuidada y precisa, cuya vaguedad o sugerencia permite más de una interpretación.
2. Está regido por un humorismo escéptico; como recursos narrativos utiliza la paradoja, la ironía y la sátira.
3. Desde su origen, responde, alude a otras obras o al proceso mismo de la creación literaria.
4. Rescata formas de escritura antigua, como fábula y bestiarios.
5. Inserta formatos nuevos no literarios, de la tecnología y los medios modernos de comunicación (Rojo, 2006).

Muchos estudiosos han reconocido la década del 50 del siglo pasado como el punto de partida de lo que hoy es una nueva forma de narrar y se han atrevida a afirmar que fueron Jorge Luis Borges y Bioy Casares quienes se encargaron de compilar una antología de narraciones de entre dos líneas y dos páginas como la primera obra de este género.

Luego, vendrían Cortazar, García Márquez, Monterroso, Max Aub, entre otros cultores de este tipo de narración.

En Centroamérica, el cuento breve cuenta con una tradición muy fuerte en Nicaragua donde merece destacarse nombres como Sergio Ramírez, José Cuadra Vega, Michelle Najlis, entre otros. Tan fuerte es la tradición de cuento breve en Nicaragua que hay algunas antología sobre este género especifico y Arellano (2004) escribió un artículo al respecto.

En El Salvador, Ricardo Castro Rivas, Ricardo Lindo, Alvaro Ménen Desleal, son los grandes referentes. Actualmente, podemos mencionar a Ana Escoto, Claudia Hernández y a Edgar Iván Hernández como algunos de los escritores que cultivan la minificción.

El libro Cien brevicuentos de Edgar Iván Hernández nos sorprende por la desmesura con la que aborda la cotidianidad. Las escenas son frescas, claras y cumplen con las características del cuento breve, econonomía en el uso del lenguaje.

Aborda una multitud de temas entre los que claramente identifico la migración, el futuro, el pasado, lo valores humanos, la creencias religiosas, los oficios, etc. Al mismo tiempo que juega con l palabra creando situaciones que envuelven al lector y la hacen reflexionar sobre la situación que se ha presentado.

A veces, pareciera que se da una hibridación con otros géneros como la fábula, aforismo, parábola, ya que se establece una relación bastante paródica.

Bibliografía
Arellano, J. E. (2004). La Minificción en Nicaragua. Suplemento La Prensa Literaria, Periódico La Prensa, 11 de Diciembre de 2004: Managua.

De Miguel, P. (2008). El microrelato: ese arte pigmeo. http://www.elperroelocuente.blogspot.com.com/2008.

Montalvo, A. (2003). El arte de la brevedad. Revista Dominical, La Prensa Gráfica, 23 de Enero de 2003: San Salvador.

Rojo, V. (1996). Breve manual para reconocer minicuentos. Fundarte/Equinoccio: Caracas.

http://es.wikipedia.org/wiki/microrelato

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Premio Nacional de Cultura de El Salvador


El 5 de noviembre del año en curso, el Presidente de la República de El Salvador entregó el Premio Nacional de Cultura que este año fue para un poeta de destacada trayectoria. El mérito correspondió al poeta Alfonso Kijadurias.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Carlos Ernesto García en una escuela de Apopa


Hace un par de meses el poeta Carlos Ernesto García estuvo de visita en El Salvador. Según palabras del poeta, que reside en Barcelona, su estancia en el país obedeció a proyectos que espera puedan desarrollarse dentro de poco y como director de la Productora Cultural C & Duke tiene interés en difundir la cultura salvadoreña en el mundo. Dentro de su apretada agenda hizo un espacio para compartir con estudiantes de bachillerato y de tercer ciclo de educación básica del Complejo Educativo Ingeniero Guillermo Borja Nathán.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Raúl Henao y la crítica latinoamericana



“Raúl Henao representa dentro del movimiento de la poesía colombiana uno de los más interesantes ejemplos, su actividad desarrollada en la ciudad de Medellín trasciende los límites de la cotidianidad ya que en su incansable búsqueda de secretos nos ha llevado hacia un verdadero laberinto mágico donde la palabra entrega todas sus posibilidades. Henao hace alquimia con el único fin de esconder la sabiduría erudita para sustituirla por la intuición, es decir, que trata de cerrar y simultáneamente de abrir los más extraños caminos de la conciencia”. GILBERTO RIOS. (Crítico literario venezolano)

“Hay en los poemas de Raúl Henao, como en los de todo auténtico poeta, una inmensa nostalgia por la vida verdadera. Es decir por la vitalidad que nuestra cultura (la occidental) ha relegado a la oscuridad y al silencio. Por esto su palabra parece empeñarse en lograr que una pequeña luz al menos, se extienda sobre zonas vedadas a nuestro conocimiento, lugares que no por ello dejan de asediarnos y de surgir, aunque deformes, a la superficie. La esfera fascinante del Mal, esa sombra que resguarda en libertad nuestros mejores demonios, viene entonces a alimentar estos poemas. Este carnaval de las tinieblas que halla también su camino a través del erotismo, el crimen, las drogas, el misticismo o la locura. Sed de infinito que, silenciada por la norma racionalista, perdura sin embargo y rompe finalmente esta norma, instaurándose a sí misma como ley. Voces, rumores lejanos, van ocupando esa hendidura que la duda va abriendo a la realidad”. CARLOS BEDOYA, (poeta y crítico literario. El Colombiano y Vanguardia Liberal).


“Hay serenidad en su decir y dominio de antiguas tradiciones, pero a la vez resuena el ritmo donde el humor, el sarcasmo y la ironía incorporan la dramática existencia del hombre de nuestro tiempo y también la perplejidad del ser enfrentado a la ilusión de vivir y a la certeza de la muerte. Toda una filosofía de la existencia sintetizada y recreada como en un intrascendente “juego de manos”. Es una poesía que participa del dominio lúdico”. JORGE VELEZ, (crítico chileno. Revista Vea, Bogotá).


“El tono del Combate del carnaval y la cuaresma me parece muy personal, bastante distinto, dentro del tono de la poesía colombiana. Es sorprendente por muchos aspectos. Aunque está citado el gran poeta Lituano Lubics Milosz –uno de mis poetas de cabecera- y aunque aparecen citados filósofos y pintores orientales, creo que el tono está más cerca de Artaud y Alfred Jarry. En ciertos momentos este “combate” tiene esa fuerza liberadora que nos enseñó el surrealismo. En otros, tiene el impulso “beat” del nadaísmo, movimiento al que tanto admiro. Pero Combate del carnaval y la cuaresma, me parece situado entre ambas corrientes”. ALBERTO BAEZA FLORES, ( poeta y crítico chileno).


“Ha sido muy placentero leer su libro Combate del carnaval y la cuaresma, donde adivino una imaginación absurda a la medida de los requerimientos espirituales de nuestra época y francamente lo felicito, no deja de ser absolutamente estimulante que la sociedad actual –y los medios de comunicación- experimenten un fuerte estupor cuando se les recuerda –como usted lo hace- que el espíritu de Jarry aún flota para golpearlos con mala sangre”. JUAN CALZADILLA, poeta y crítico de arte venezolano.


“El mundo de El bebedor nocturno es el mundo denso de la surrealidad de los sueños y las pesadillas. Henao hace en cada uno de sus poemas un alarde de malabarismo mental que es difícil de desmontar por su complejidad. Abundan las referencias librescas, las alusiones culturales. Pero estas construcciones mentales se ven con frecuencia interrumpidas, con mucho tino y oportunidad, por golpes secos de humor, por inesperados elementos de la más rampante simpleza y cotidianidad, procedimiento que produce impacto al lector, por cuanto la transgresión de un esquema previsto abre en este caso un horizonte casi mágico donde se tocan el mundo del delirio con el de la realidad constante y sonante: la conciencia “materializada”. MARÍA MERCEDES CARRANZA, (Revista Nueva Frontera. Bogotá).


“Su libro (El bebedor nocturno) tiene la inmensa calidad de ser “otra cosa” en medio de la poesía de América Latina y no tengo dudas al colocarlo al lado de los mejores. ¿Segundo premio? No, PREMIO sencillamente y esto basta”. STEFAN BACIU. Poeta, crítico antólogo y polígrafo rumano.


“Su libro ( La parte del león ) es realmente muy bueno y he sabido que también escritores de la talla de Ernesto Sábato y Roberto Juarroz estiman su obra. Un justo reconocimiento que comparto”. GUILLERMO SUCRE, poeta y crítico venezolano.

“Raúl Henao es un serio estudioso de las religiones orientales. Su obra, en conjunto, es la fusión de estudios y experiencias poco frecuentes en los poetas colombianos”. Humberto Senegal. “Camino de los Caminos, El partido del diablo”. El Colombiano. Medellín.


“Recibí sus dos bellos libros Sol negro y El virrey de los espejos. Los he leído con la pasión que requiere una poesía como la que usted escribe. Mi entusiasmo y admiración por su obra ha crecido enormemente después de esta lectura, pues sólo conocía de usted los poemas que aparecen en la página electrónica de Sonámbula. Usted forma parte de esa familia que predijo Rimbaud cuando afirmara -y parafraseo- “Yo adivino esos horribles (extraños) trabajadores que se levantarán en el horizonte donde otros se desplomaron”.


Su poesía como que agarra al lector y no lo deja echar el libro a un lado hasta que termina su lectura. A mi me ha sucedido esto con sus dos libros que me los he leído de una sola sentada. Hay en el Virrey de los espejos, imágenes que usted ha conseguido fundir, fundar, con la palabra, que me recuerdan lo que el gran director de cine checo Svanksmayer, logra a través de las imágenes visuales. En fin, su poesía esta inscrita ya en la historia de la mejor poesía surrealista escrita en nuestra lengua.” FERNANDO PALENZUELA. Poeta surrealista cubano.


“En nuestros días, el surrealismo en el arte y la poesía Latinoamericanos sigue vivo. Así, vive aún, sobre todo, en Ludwig Zeller y Susana Wald (actualmente en México). Sérgio Lima, Roberto Piva, Claudio Willer y Floriano Martins (en Brasil). Juan Calzadilla (en Venezuela),
Alejandro Puga (en Argentina), Raúl Henao (Colombia), Fernando Palenzuela (Cuba), y en los jóvenes de los grupos Derrame (Chile), DeCollage (Brasil) y Etcétera (Argentina), entre otros”
VICENTE JIMÉNEZ, escritor cubano.


Un poeta surrealista da melhor qualidade, como Raúl Henao, nascido em 1944, é rigorosamente nosso contemporâneo” CLAUDIO WILLER & FLORIANO MARTINS (“Surrealismo hoje” -Agulha. Sâo Paulo. Brasil).


“A estas horas Raúl Henao estará bajo su lámpara, en un café, en el aire, arriba de un árbol, dormido, soñando, amándose con alguna mujer, o qué sé yo. No debe preocuparnos que haga. Sabemos que dentro de sus túneles milagrosos se mueven los tentáculos de una hidra roja que trata de seguir tocando la otra cara de la vida. Esto último debe contentarnos”.
PEDRO PARAYMA, poeta venezolano. Revista ICAM.

“Raúl Henao la más alta y secreta voz de Colombia”
DAVID ESCOBAR GALINDO poeta salvadoreño. (La Prensa Gráfica. El Salvador.)