domingo, 24 de enero de 2010

Poemas de Carlos Ernesto García

Hace unos meses tuve el honor de conocer personalmente al poeta Carlos Ernesto García con quien únicamente había intercambiado comunicación vía electrónica.
Me impresionó mucho la concepción de la poesía que tiene Carlos Ernesto y su activismo en difundir la cultura salvadoreña en el mundo.

Ahora le dejo cuatro poemas para disfruten la pluma de este poeta salvadoreño:


POR EL LENTO RENCOR DEL AGUA
A Rigoberto Paredes

Amenaza la memoria.
Camina entre manoseados papeles
con los pies prestados.
Peligrosa la memoria.
Se desnuda y combate en plena calle.
Alta suena la voz del que reclama
y los constructores del verso
ya no son volcán inactivo
tierra baldía
machete sin filo.

BREVE POEMA DE AMOR
Vos sabés que yo
vengo de la melancolía a la melancolía
que confundo todos los lugares
la Plaza del Zócalo
con el Parque Ula Ula
el Danubio con el Lempa
a los niños andaluces con los de Panchimalco
la torre de París
con las de electricidad que daban frente a mi casa
allá en San Martín
cerca de Suchitoto.


la verdad es que lo confundo todo
hasta el color de tu pelo
con la espesa oscuridad de los cafetales.


PRIMER BESO
A una muchacha cuyo nombre
no recuerdo.
Cuando te besé
(fue en casa de una amiga tuya
que me gustaba)
era la primera vez que te besaban.
Sentí tu cuerpo temblar contra la tierra.
Nunca más volví a verte ni besarte
pero cuando te recuerdo
no sé por qué
aún siento tu cuerpo temblar contra la tierra.

VERANO DEL 80 Y CINCO
Apoyada contra la pared
una joven de falda corta
quieta espera.
La miro.
Toso.
Doy una bocanada al cigarrillo
que circular se enreda entre sus piernas
—cierra los ojos y suspira—.
El metro estacionado ya
abre sus puertas.
Subimos en distintos vagones
y nos dejamos llevar.

3 comentarios:

Mauricio dijo...

AGRADEZCO Y FELICITO LA POESIA DE CARLOS ERNESTO GARCIA,UN SALUDO PAISANO
DE MAURICIO JIMENEZ LARIOS.
www.oyarkandal.webs.com

Erika Madrid dijo...

Muy bueno!!!
Me encantó!

Лена dijo...

Hola, me llamo Yelena, soy de Rusia, de MoscU. Esos no me gustaron. Prefiero versos antiguos. Disculpen. Yelena.