viernes, 12 de febrero de 2010

Eleazar Rivea: Debemos esperar más sorpresas

Transcribo entrevista que la Revista SEMIFUSA tuviera a bien realizarme. Espero sea de su interés.

1 ¿Cuáles son tus influencias literarias?
Las influencias literarias que he tenido son muchas, dentro de los escritores universales puedo mencionar a César Vallejo, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Lezama Lima, Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Carlos Martínez Rivas entre otros. Y en el ámbito Salvadoreño necesariamente se encuentran Roberto Armijo, Alfonso kijadurias.

2 ¿En qué te inspiras a la hora de escribir poemas?
Generalmente cuando escribo es porque algo muy fuerte me ha pasado o he visto algo que me ha impactado. Por ejemplo, la muerte de un ser querido u otra cosa que sea muy fuerte.

3 De los tres poemarios escritos, ¿Qué obra literaria tuya ha marcado en definitiva tu carrera hasta ahora?
Creo que el libro más reciente “Ciudad del Contrahombre y Noctambulario”, me ha marcado porque con él cerré una etapa de mi vida.

4 ¿Consideras que tus poemas presagian el fin del mundo? ¿Por qué?
No creo que presagien el fin del mundo. Lo que sí he hecho es referirme al conflicto armado que vivió El Salvador durante 12 años en la década del Ochenta al Noventa del sigo pasado.

5 ¿Cómo analizas el panorama de la literatura salvadoreña?
Está existiendo una reconciliación de los escritores mayores con los jóvenes que hasta hace unos diez años no se había dado. Esto ha hecho que la calidad de la obra que actualmente se produce en el país se eleve. Además, la organización de festivales, encuentros, etc. ha hecho que los jóvenes puedan aprender de los escritores que llegan y puedan salir del país para representarlo dignamente.
Definitivamente, creo que estamos en un momento histórico muy importante de la literatura salvadoreña y por ello, debemos esperar más sorpresas como la de Jorgelina Cerritos hace un par de semanas al ganar el Premio Casa de Las Américas.

6 ¿Te gusta escribir poemas en papel o en computadora? ¿Por qué?
Me gusta más escribir en cuaderno. Creo que tiene más esa magia de tomar el lápiz y borrar y tachar y corregir.

7 ¿Qué sentiste en la cabeza cuando recibiste el premio de poesía Pablo Neruda en Costa Rica y el premio de poesía joven La Garúa en España?
Creo que los dos premios me evocaron sensaciones fueron diferentes. Primero, con el Pablo Neruda, me cayó de golpe y además, no lo estaba esperando. Según las bases el tiempo para fallar el premio había pasado y me había hecho a la idea que no había ganado. Así que me sorprendió la llamada para avisarme que había ganado.
Con el Premio “La Garúa” sabía que era finalista y ello me hizo estar un tanto pendiente. Y claro, no me tomó por sorpresa.

8 ¿Qué consejos les das a los noveles profesores de literatura en la enseñanza de la poesía?
Hay que hacer que los niños y niñas desarrollen el gusto por la poesía para que lleguen a amarla.

9 ¿Cuéntame brevemente en qué consiste tu trabajo en el blog “Contrahombre”?
En primera instancia el blog nació para autopublicarme. Sin embargo, me dí cuenta que bien podía publicar ensayo, poesía, comentarios, narrativa, etiquetas, etc. de mi autoría o de otros escritores y escritoras cuya obra tuviera un mínimo de calidad sin distinción de nacionalidad o sexo. Aunque debo aclarar que he publicado mucho a escritores salvadoreños para que nuestra literatura sea conocida aunque sea en la Web porque a veces es difícil tener un libro impreso.

10 ¿Cuándo el público podrá apreciar tu nueva obra literaria? ¿Qué título tendrá? ¿Cómo lo distribuirá?
En estos momentos hay un libro de poesía cuyo nombre es “El Sabor de la Sal” que el año pasado obtuvo el Primer Lugar en los Juegos Florales de Santa Rosa de Copán en Honduras, que espero aparezca pronto.

11 ¿Qué escritores o poetas salvadoreños (excepto Lauri García Dueñas), nos recomendarías a los lectores de La Semifusa?
Jorge Galán, Alfonso Fajardo, Krisma Mancía, Claudia Hernández, Roxana Méndez, Carlos Clara, Osvaldo Hernández, etc.

No hay comentarios: