domingo, 25 de abril de 2010

II Encuentro Internacional de Escritores en Veracruz, "México Independiente"

Por Diana Espinal
Poeta Hondureña

Veracruz. México. - Este importante evento se enmarcó, dentro de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, que condujo al México Independiente.

En el marco de la celebración del XXV Aniversario de la Casa del Poeta Peruano (CADELPO) fue inaugurado, el Segundo Encuentro Internacional de Escritores en Veracruz, del 15 de abril al 18 del presente año.

El sobrio evento contó con la presencia del cónsul general de Perú, Augusto Freyre Layzequilla; el presidente nacional de la CADELPO, José Guillermo Vargas; representantes de la Unión Estatal de Escritores Veracruzanos UEEV; Los Presidentes de la CADELPO de: México (Alejandro Campos) Honduras (Diana Espinal Meza) Representante de la CADELPO Venezuela, el cineasta (Abraham Sanabria); la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba –UNEAC-, Delegación Holguín, y Pte. de la Fundación “Nicolás Guillén” Dr. Carlos Jesús García. La escritora Jacinta Escudos de El salvador, diversos Grupos Literarios de Veracruz puerto, integrantes del Cuerpo Consular, sociedad civil y estudiantes.

La entonación del Himno Nacional de México y de Perú, estuvo a cargo del: Barítono: Cecilio Juárez Osorio.

Durante esta jornada literaria se presentó la antología de poesía “Amantes de Tierra y Mar”, realizada por el pedagogo peruano Guillermo Vargas Rodríguez.

Se presentó el libro: “Testimonio de una década. Producción literaria de la UEEV”, editado por la UNAM. Comentó: Sergio Villasana Delfín, director general del IVEC, José Antonio Durand Alcántara, presidente de la Academia de Extensión Universitaria y Difusión de la Cultura de la UNAM.

También se presentó el documental Bambamarca: “Voces de la Tierra” estudio logrado por el cineasta Venezolano Abraham Sanabria. El documental presenta una protesta y defensa del medio ambiente.

Se organizaron mesas de lecturas intensivas en las categorías de: Poesía, Narrativa, ensayos. Entre otras actividades se realizaron Viajes turísticos al centro histórico de Veracruz. Se apreciaron las presentación de grupos artísticos como: “Grupo Son Jarocho” “Ballet del IVEC” bajo la Dirección de la Mtra. Laura Bravo. Recital musical “Desde Perú a México” por Juan José Paredes. Presentación de la Comparsa del Instituto Veracruzano de la Cultura.
Se condecoró con la Medalla de Oro, al Sr. Gobernador Cultural Latinoamericano al Mtro. Fidel Herrera Beltrán, otorgada por la Casa del Poeta Peruano, la cual fue colocada por el Dr. José Guillermo Vargas, reconocimiento “por su contundente apoyo al rescate, promoción y difusión de la cultura”.

La coordinación de este magno evento, estuvo en las manos de la narradora y poeta, Dra. Martha Elsa Durazzo Magaña (Presidenta de la Unión Estatal de Escritores de Veracruz) el Instituto Veracruzano de Cultura, CONACULTA, el Ayuntamiento de Veracruz. La Lic. Sandra Vázquez, quién realizó un excelente trabajo de logística. Todos conformaron un equipo muy profesional y dinámico, que supieron mostrar que en Veracruz las cosas se hacen con pasión y con excelencia.

Los espacios arquitectónicos que albergaron dichos eventos fueron: el Recinto de la Reforma, el UEEV, el Hotel Lois, Hotel Fiesta Inn. Malecón de Veracruz. El recién inaugurado corredor cultural Landero y Coss, fue escenario de la Feria del libro de Veracruz.

¡Veracruz…Bien hecho!

No hay comentarios: