domingo, 9 de mayo de 2010

Niño en el pueblo

Dos poemas del Libro ganador del XV Premio Internacional de Poesia "LUYS SANTAMARINA-CIUDAD DE CIEZA", 2010.
“ ES EL MISMO NAVIÓ EL QUE NOS LLEVA” de Pedro Javier Martinez. España.

Niño en el pueblo

1
Mi mundo son vivencias amasadas a golpe
de tropezar, y erguirme de nuevo en los caminos
como un hato de versos enroscados a las alas
tremolando a los vientos, persiguiendo espejismos
de libertad, utopías que a veces,
torpemente me hundieron en el polvo
como a turbado ícaro que no sabe equilibrios.
Descubrí que la mano
es inútil, si busca la inmunidad recóndita
del seguro bolsillo,
incapaz de tenderse y entregarse al hermano.
Y supe que la ida y el amor se comparten
para que fructifiquen en los pechos baldíos.
Cada golpe de vida ha sido un martillazo
cincelándome el alma.
Pienso que este bagaje,
que a través de los años adquirí, es positivo
y que hoy puedo enfrentarme al futuro confiado.
No importa si tropiezo y vuelvo al polvo...
Porque mi afán de hombre habrá de levantarme
setenta veces siete, victorioso y tenaz,
hasta que emprenda el vuelo definitivo y último
que ha de ubicarme ingrávido
en el vórtice mismo del centro de la vida.

2
No hay caminos que el alma sienta ajenos
a las huellas, en permanente búsqueda,
del hombre Peregrino ambulante, buhonero
cargando las miserias y las dudas
en su jubón de barro, donde encubre
más íntima y preciada.
Va pregonando afanes
por senderos angostos, vericuetos
sangrantes de la tierra,
aventando canciones, de igual modo
que el trigo, el sembrador, en el barbecho
propicio de los hombres.
Pero su joya en luz es la palabra,
ese soplo caliente que le sube
desde sus mismos centros
y que se desparrama como un río
por los dulces meandros de su boca.
Su tesoro más fiel es la palabra,
alfa y omega de la vida, y vida
de estos versos que os traigo, la palabra.

1 comentario:

Pedro Javier dijo...

Amigo Eleazar: Hoy por vez primera y después de casi tres años me encuentro gratamente con tu blogg, en el que haces mención de mi libro "Es el mismo navío el que me lleva". Muchas gracias por tus amabilidades y aquí dejos la direción de mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo. Un fuerte abrazo, desde España, de un poeta ya viejo y experimentado. Pedro Javier Martínez