sábado, 26 de junio de 2010

El turno de la poesía

La primera vez que escuché el nombre de Roque Dalton fue en casa del poeta Waldo Rojas frente a su biblioteca en Santiago, desde cuyos estantes bajó El turno del ofendido. Rojas, quien da clases actualmente en La Sorbona y es autor de Príncipe de naipes y Cielorraso, entre otros poemarios, me comentó la vida insólita, sorprendentemente novelesca, pero real, del poeta salvadoreño, cuyo asesinato y natalicio se conmemoran por estos días. Dalton tenía siete vidas de acuerdo con el relato de Rojas, preso en una de las miserables cárceles de la dictadura de turno salvadoreña, había sido fusilado junto a otros presos, pero su cuerpo, que no fue impactado, quedó debajo de los muertos y no tuvo necesidad siquiera de resucitar y se fugó.
Rolando Gabrielli
23 de junio de 2010
(Nota tomada de la revista Virtual Letralia http://www.letralia.com)

2 comentarios:

LoQueSientoEscribo dijo...

que tal Eleazar, sabes que trate de leer un libro de Roque Dalton y si que esta dificil :) bueno como era de la bibioteca y por el trabajo no me creo que hubiese podido terminar el libro, ademas de lo dificil que estaba, pues un mes es my poco para poder leerlo con tranquilidad, pero cuando vaya al salva me voy a comprar el libro. cuales libros me recomendas para empezar a leer de poesia? Suerte y saludos desde Suecia! Nelson. " Amor Fati"

Eleazar Rivera dijo...

Hola, acá hay un par da antologías donde han tratado de reunir su obra completa. Creo que esos son buenos sobre todo porque traen un estudio al inicio.