sábado, 19 de junio de 2010

A los 72 años, murió el escritor mexicano Carlos Monsiváis

19/06/10 - 18:30
Desde abril estaba internado en una clínica de la capital mexicana por una fibrosis pulmonar. Con más de 50 títulos, era uno de los ensayistas más populares de su país. También trabajó en varios medios de comunicación.

Carlos Monsiváis, uno de los escritores más populares de México, falleció hoy en la capital de ese país a los 72 años, después de pasar varios meses internado por una infección pulmonar.
"El escritor mexicano Carlos Monsiváis falleció el día de hoy (sábado) a las 13:48 horas (locales) en el área de terapia intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán por insuficiencia respiratoria", informó la Secretaría (ministerio) de Salud a través de un comunicado.
Carlos Olmos, vocero del ministerio, dijo que Monsiváis falleció por una "septicemia pulmonar". Estaba internado en terapia intensiva desde el 2 de abril.
Con más de 50 títulos, Monsiváis era uno de los escritores y ensayistas más prolíficos y reconocidos de México por su estilo crítico e irónico con el poder. También tuvo durante años una amplia presencia en los medios de comunicación.
Siendo un joven periodista, trabajó en Radio Universidad y comenzó a publicar en los años 60. Al igual que Poniatowska, Monsiváis fue afectado profundamente por la masacre de estudiantes en 1968 en una plaza del barrio de Tlatelolco en la Ciudad de México, y su libro "Los procesos de México'' (1970) narra los casos judiciales contra 68 estudiantes arrestados luego del incidente sangriento.
Más tarde publicó "Amor perdido" (1977), "Los rituales delcaos'' (1995) y "Aires de familia'' (2000), entre muchas otrasobras.
En marzo de este año, presentó su última obra, "Apocalipstick", una recopilación de crónicas de la capital mexicana.
A lo largo de una carrera llena de reconocimientos, el escritor ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1977, el Premio JorgeCuesta en 1986, el Premio Mazatlán en 1989 y el Premio XavierVillaurrutia en 1996. Continuó siendo reconocido en sus últimosaños, y en el 2006 ganó el Premio FIL de Guadalajara (antes Premiode Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo).
El poeta José Emilio Pacheco dijo alguna vez que Monsiváis era el único escritor a quien "la gente reconoce en la calle''.
(Nota publicada en el Periódico El Clarín)

No hay comentarios: