miércoles, 16 de junio de 2010

¿Qué es la Literatura?

Al subrayar la importancia de la literatura para nuestra vida y en especial para los jóvenes, quiero sugerirles que nos imaginemos un mundo sin historias, imágenes, poemas, inspiraciones. Sería un mundo inaudible, inefable e incomprensible. No existiría la magia que evocan los contornos de nuestro ambiente y que despiertan significados en nuestras vidas. Careceríamos del medio para expresar nuestra alegría o nuestra tristeza ante los diferentes fenómenos naturales o sociales. Tampoco podríamos evaluar o revivir nuestras experiencias. Seríamos criaturas superficiales con poco sentido de la inmensidad de nuestro universo.

Nada es más íntimamente nuestro que la literatura. La naturaleza no cuenta cuentos ni escribe poemas. Somos nosotros los que profundamente afectados por una experiencia la arropamos de imágenes y la convertimos en un ente armonio con vida propia. Y son estas creaciones las que sumándose van construyendo nuestra memoria colectiva. Es esta la que nos permite revivir y reposesionarnos de esas experiencias críticas que marcan nuestro existir. Es ésta la que nos permite evocar desde nuestro ser, y que nos llama a dar de nosotros a los demás.

La literatura es, pues nuestra memoria colectiva. Es el pilar que sostiene nuestra cultura. Es la fuente a donde vamos a vigorizar nuestras energías creativas.

Un mundo sin literatura sería un mundo que no podríamos recordar. Perderíamos nuestra memoria; esa virtud inapreciable que nos permite recrear el pasado y reinventar nuestras vidas. Existiría la creación pero no la recreación, pues es la memoria literaria la fuente de toda creatividad.

(Paráfrasis del discurso leía en la Fundación María Escalón de Núñez al presentar el Certamen de Literatura Joven “Pensamiento Por La Paz.)

No hay comentarios: