domingo, 4 de julio de 2010

La hermana menor

Tengo una hermana menor,
es pequeña como la ropa que se pone.
Dentro de su garganta
flota una isla de arcángeles desnudos
y dieciséis hojas azules adornan su vientre, árbol frondoso,
donde ya la vida podría echar sus raíces.
Agita sus manos frescas y amables
entre listones blancos y rosas.
Ella es de una distancia pura,
su voz es de un estallar de lluvia
cuando la noche camina hacia el olvido.
En sus cuadernos ha trazado
los rumores e incendios de su edad
pero ha descubierto cementerios antes que jardines
y ha hecho llorar astros
como si lo hubiera aprendido de mis lágrimas.

Muchos han querido grabar el nombre de mi hermana junto al de ellos
pero el nombre de mi hermana menor es extranjero,
hecho de silencio y nube.
El aire que respira es un aire distorsionado de peces.
Ella tiene la certeza que mañana
al mundo le madurará otro golpe en las rodillas.
Mi hermana menor
ha hecho reír a moribundos
como si lo hubiera aprendido de la tristeza de nuestra madre
-ella también es melodía y migaja cuantiosa.-

Suele desaparecer entre la multitud
cuando una inundación de colores
la llama desde el hormiguero.
Sus compañeros de colegio quieren ver bajo su falda.
Ella suelta su pelo en una bandada de palomas alegres
pero guarda un silencio de mayores
al recordar que se nace herida en este viento
que se retorna a hoja seca al filo de las tardes.

Ella es de un abrazo acentuado en la holgura de la bruma.
Mi hermana menor
despierta por su tos en la madrugada
y en mis sueños perturbados
grita para salvarme la vida.

Vladimir Amaya

5 comentarios:

Elena dijo...

Me encanta tanto Vladimir!
Gracias por postearlo.
Saludos!

Eleazar Rivera dijo...

Gracias.
Yo creo que es un gran poeta.

Vera Campos dijo...

uuuuuuuuuuuhhhhhhh!!! el primer poema que alguien le ha dedicado a mi littegirl!!!! gracias Vladi!!!

Loida Pineda dijo...

Que precioso este poema. Hizo que se me erizara toda la piel y el alma... un abrazo y felicidades.

Eleazar Rivera dijo...

Loida, insisto que Vladimir es un gran poeta. Tiene a favor la juventud y las ganas de trabajar y superarse cada vez más.
saludos