lunes, 23 de agosto de 2010

Voces salvadoreñas en antología poética en Washington

Cinco poetas de El Salvador han sido incluidos en un importante ejemplar
Tomás Guevara
Domingo, 22 de Agosto de 2010
Los sutiles versos de Mayamérica Cortez, la punzante prosa de Quique Avilés, las nostalgias desgranadas en palabras por Vladimir Monge; la rigurosidad y soltura de la lengua española en Carlos Parada y las reflexiones de Grego Pineda, saltan en las páginas del recién publicado libro "Al pie de la Casa Blanca".
Esta publicación reúne a 24 poetas hispanos; cinco de ellos salvadoreños, residentes en el Área Metropolitana de Washington, como un esfuerzo por recoger la creación literaria en español; la selección estuvo a cargo del salvadoreño Carlos Parada Ayala y el argentino Luis Alberto Ambroggio, ambos se desempeñan en el mundo académico en la capital estadounidense.
La antología publicada recientemente por la Academia Norteamericana de la Lengua Española, en Nueva York, ha reunido a literatos procedentes de distintas experiencias y calibres, pero con el denominador común de ser inmigrantes, hecho que se manifiesta en sus obras desde distintas perfectivas.
La poetisa Mayamérica Cortez, quien fue tutelada por la insigne Claudia Lars, en sus años de juventud en Sonsonate, dedica uno de los poemas "a mi doña Claudia del recuerdo". Ella emigró a Estados Unidos en la década de 1980 y dice que este esfuerzo de compilación es un paso importante para ubicar y sistematizar la obra de los literatos dispersos en la zona de Washington.
Luis Alberto Ambroggio ha dicho que la idea de reunir a los 24 poetas surtió de la necesidad de hacer visible –en la dimensión literaria- el uso del español en la capital estadounidense, pues sólo en el área de Washington reside más de un millón de hispanohablantes y de ahí la selección de los poetas procedentes de 13 países del continente y España.
Además este académico, toma como punto de partida que la capital nacional también ha albergado a otros literatos latinoamericanos en el pasado como la poetisa salvadoreña – nicaragüense Claribel Alegría (1924) y al español Juan Ramón Jiménez (1881 – 1959).
El prólogo de la compilación de 355 páginas aclara que esta muestra de las voces presentadas en esta antología pretende, como la verdadera poesía "que hablará por si sola y con su lenguaje individual y universal en la sutilidad del texto aparente y profundo sujeto a muchas lecturas, con la carga semántica y emotiva con la que el lector y la audiencia las viva".
Luego de la presentación en la Biblioteca del Congreso, programada para septiembre, el libro será distribuido en la red de librerías y bibliotecas de Estados Unidos y con la Academias Españolas en los países latinoamericanos. El precio de esta antología es de $22 dólares.

No hay comentarios: