martes, 2 de noviembre de 2010

Letras desde el vacío hasta la plenitud

Gabriela Mendoza
Lunes, 1 de Noviembre de 2010
El escritor salvadoreño Jorge Galán presentará su libro de poesía "El estanque colmado" en Segovia, España.
Autor de libros de poemas, novelas de ficción y novelas infantiles, Jorge Galán ha dado vida a un poemario que, en palabras del escritor español Daniel Rodríguez Moya, "sus imágenes, realmente impactantes pero con sentido y huyendo de discursos fragmentarios, brotan de una fuente lírica vivísima". "El estanque colmado" se publica con la editorial española Visor, para la que Galán escribe por primera vez.

¿Por qué se llama "El estanque colmado"?
El libro habla sobre lo que somos a través de la vida, los diferentes seres en que nos vamos convirtiendo a través de las distintas experiencias. Si al principio somos algo vacío, al final lo que somos es algo lleno, colmado.
¿Es la primera vez que presenta un libro en España?
Sí, porque "Breve historia del alba" lo presenté aquí y los de Alfaguara también.

¿Qué temáticas se abordan en los poemas?
Son muchas temáticas. Algunos poemas hablan de mi experiencia de ser un niño en la guerra; otros, de mi época de juventud; alguno hay de tono romántico, sentimental, y muchos otros donde no soy el protagonista sino el observador o el imaginador para plantear una situación, como en el poema del último hombre sobre la tierra, por ejemplo.

¿Qué tipo de poesía es?
A veces de la experiencia y a veces de la imaginación, también puedo decir que es existencial, pero no me gustaría definirla, es decir, siento que no logro hacerlo a cabalidad, como debiera. No soy un académico.

¿Qué tipos de composiciones métricas hay en los poemas?
Es un libro enteramente escrito en verso libre. Es mi primer libro publicado -mas no escrito- donde no hay ningún metro.

¿El libro está dividido en capítulos?
No. Salvo un epílogo que en realidad es un poema que habla sobre una chica que sale de paseo una mañana y se encuentra con un estanque lleno de tipos sumergidos en esas aguas.

¿A qué público está dirigido "El estanque colmado"?
A quien interese. Por supuesto, no es un libro infantil como mis dos anteriores.

¿Cómo se siente al tener la oportunidad de publicar en el extranjero y con un público (el español) que es tan demandante en cuanto a la calidad literaria?

Me siento bien, feliz de publicar en editoriales que me gustan tanto y que antes eran un sueño que me parecía lejano. Lo del público no lo había pensado, pero estoy tranquilo, trabajé mucho en el libro, al límite de lo que sé y de lo que soy, es decir, hice mi parte; en ese sentido puedo pensar que, ya lo que pase, si gusta o no gusta, ya no depende de mí, y como no depende de mí, mejor ni preocuparse por ello.
(Noticia tomada del sitio:

No hay comentarios: