lunes, 13 de diciembre de 2010

Tres poemas de Danilo Umaña Sacasa

Danilo Umaña Sacasa es poeta, escritor y periodista. Su palmarés literario está conformado por una numerosa cantidad de premios entre los que se destaca el Gran Maestre en Poesía, otorgado por CONCULTURA (2004), y Gran Maestre en Cuento (2006). Ha publicado la novela "Los tentáculos del verdugo", con el formato del tradicional libro de papel.



Amor para tres
De sobra es conocido
que el amor se hace entre dos.
Pero cuando lo hacemos nosotros
participamos los tres:
vos,
yo
y tu ternura.

A corazón abierto
Hay algo mejor en la vida
que amarte a cada instante:
dejarme seducir por tu ternura
y hacerte el amor
a corazón abierto.

Para hacerte el amor
Para hacerte el amor
no necesito tu cuerpo,
ni tu flor de cuatro pétalos,
ni tu pequeño cráter
con su magma clandestino.
Para hacerte el amor
no necesito las travesuras
que se irrigan en tus manos,
ni las colinas mellizas de tus senos,
ni la humedad relampagueante
de tus labios,
ni la suavidad que habita
entre tus muslos traslapados.
Para hacerte el amor
me basta conjugar
la colección de tus verbos favoritos,
tararear cualquier canción a plena lluvia,
descifrar el milagroso abecedario de tus sueños,
escalar la explosión de tu sonrisa
o jugar a la escondida
en el laberinto brumoso de tus libros.
Para hacerte el amor
sólo necesito amarte,
envolverte con las alas
de todos mis suspiros,
o diferirte mi ternura unos segundos
aunque corra el riesgo de contraerse
con la frialdad
en que envuelves tu mirada.


(Poemas y foto tomados del la antología virtual: http://www.artepoetica.net/Danilo_Sacasa.htm
Y la reseña biográfica se tomó del blog del autor)

viernes, 10 de diciembre de 2010

Colección Revuelta

El 14 de diciembre en el Centro Cultural de España a 6:30 p.m. tendrá lugar la presentación de una colección literaria de seis volúmenes, a la que los encargados han denominado “Colección Revuelta”. Dicha colección está dirigida por el poeta Miguel Huezo Mixco.
Colección Revuelta, pretende ser un punto de encuentro entre nuevos y viejos modos de hacer lo que hasta ahora seguimos llamando “libros”.
Se trata de un pequeño proyecto que aspira a revolver el canon literario y editorial, y aconvertirse en uno de los muchos puntos de referencia propios de la sociedad informatizadade nuestros días.
La Colección Revuelta constará de 6 libros e incluirá los géneros: ensayo literario, narrativa,poesía, crónica, etc. Los volúmenes se publicarán en secuencia de dos libros cada tres meses, haciendo un total de tres entregas. Cada entrega incluirá un autor “consagrado” y un novel. A su vez, cada publicación, como en un espejo, se hará simultáneamente en formatos duro y electrónico. Cada libro integrará a un literato y un ilustrador.
La colección en formato electrónico se aloja en el sitio web del Centro Cultural de Españaen El Salvador donde se pueden descargar gratuitamente.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Estética del Cinismo


Es complicado encontrar algo de El Salvador en este mar de libros. Los encargados de prensa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara no atinan a decir si algún autor salvadoreño presentará algo, los catálogos electrónicos diseminados en esta mole de concreto reflejan un par de libros (de Roque Dalton, la mayoría), pero ni hablar de libros frescos. Solo después de recorrer el área internacional uno se puede topar con un pequeño stand con libros centroamericanos. Ahí, bajo el auspicio de una editorial guatemalteca, se puede encontrar a Beatriz Cortez.
La presentación del libro de Cortez, doctora en Literatura Latinoamericana y residente en Estados Unidos desde 1989, ocurrió el domingo por la tarde, en un pequeño salón de la FIL. Enterarse fue producto de la casualidad: ni se menciona el país ni el nombre de Cortez aparece en el catálogo de autores que participan en la FIL.
El libro de Cortez se titula “Estética del cinismo. Pasión y desencanto en la literatura centroamericana”, publicado por F&G Editores, un título muy explícito para un trabajo que analiza el desencanto en las obras de los autores centroamericanos desde mediados del siglo XX, algo que se ha profundizado, según la autora, después de los Acuerdos de Paz en Guatemala y El Salvador, y del fin de la primera etapa del sandinismo en Nicaragua.
Pero hay algo más: el por qué las novelas centroamericanas, escritas después de los conflictos armados que poblaron la región en los ochenta, no se consideran textos que reflejan la memoria histórica. “Y se han visto solo como producción burguesa o arte elitista”, añade Cortez.
Según la autora, que dirige el Programa de Estudios Centroamericanos en la Universidad Estatal de California, en Northridge, los críticos de la novela centroamericana han puesto su atención en el testimonio, como material representativo de la memoria histórica. “Y yo no estoy de acuerdo con eso, porque en la ficción encontramos muchas de nuestras verdades, propuestas de la construcción de nuestra identidad, de nuestra memoria”, dice.
Todas las novelas de Horacio Castellanos Moya están analizadas en el libro. “Lo que yo he llamado estética del cinismo, en El Salvador podría ilustrarse con la obra de Claudia Hernández, de Rafael Menjívar Ochoa, de Horacio Castellanos Moya, de Jacinta Escudos. Son textos que hablan mucho del desencanto, del cinismo, de la violencia. Hablan del sujeto desencantado, ya no es el sujeto utópico que pensaba que iba a cambiar el mundo”, explica cuando menciona ejemplos concretos de autores.
(Nota tomada del sitio:

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Premio SEMIFUSA de Literatura 2010

Estimados amigos y amigas,
nuevamente solicito de su apoyo para que este servidor pueda obtener el Premio SEMIFUSA de Literatura 2010.
El link al que deben ingresar para votar es el siguiente:
http://lasemifusa.com/premios/literatura

Gracias,

Eleazar Rivera